Nueva Comisión Directiva 2016

Presidente: María Andrea Volmaro
Vicepresidente: Gloria Susana Gallegos
Secretaria General: Graciela Ruiz de Manfredi
Pro Secretario: Pablo Manfredi
Tesorera: María Mercedes Rodríguez
Pro Tesorera: Viviana de la Merced Volmaro
Secretario de Actas:  Joaquín Tomás Lugones
Secretario de Biblioteca:  María del Carmen Ruiz

Vocales Titulares

    Vocal 1º: Lucía Videla
    Vocal 2º: Alejandra Carreras
    Vocal 3º: Selva Corvalán
    Vocal 4º: Juan Alberto Castellano

Vocales suplentes:

    Vocal 1º: Rocío Carreras
    Vocal 2º: Josefina Manfredi
    Vocal 3º: Julio Carreras
    Vocal 4º: Franco Santini

Comisión Revisora de Cuentas:

    Cra. Silvia Eugenia Prados
    Gricelda T. Merlini
Escrito el por BibliotecaJWA y categorizado como General. Ver comentarios (0)

Sección Santiagueña

En el año 2003 comenzamos a reordenar la Sección Santiagueña. Muchos libros de autores santiagueños o que tratan sobre Santiago del Estero solo pueden ubicarse en bibliotecas, ya sea porque fueron descatalogados por las editoriales desde hace mucho tiempo, o bien fueron ediciones de autor (en la mayoría de los casos), o están dispersos en colecciones particulares.

Al comenzar el trabajo recibimos numerosas donaciones de particulares y adquirimos muchos ejemplares, pero ante la falta de algunos y la imposibilidad de comprarlos al no poder ubicarlos o por su costo económico, pedimos la colaboración a particulares, a la Biblioteca Provincial "9 de Julio" y a la Biblioteca Popular "Sociedad Sarmiento", las más antiguas de la ciudad, quienes generosamente nos los  prestaron  para su copia o digitalización. Nació así el "Proyecto Autores Santiagueños", que en el año 2004 recibió el apoyo del Fondo Nacional de las Artes.

Así fuimos sumando a la sección libros, revistas, folletos, plaquetas literarias, etc., o sea información en diversos formatos que pueda ser de utilidad para estudiantes, investigadores o cualquier usuario que la requiera, y con el fin último de dar a conocer y revalorizar las ideas, la historia y cultura de esta tierra.

En el archivo que puede descargarse a continuación se encuentran detallados la totalidad de libros y demás material existente a la fecha, pero como la sección está en constante crecimiento, periódicamente realizaremos la actualización del mismo. Como ya dijimos, en esta sección no solo hay autores santiagueños si no también obras de otros escritores e investigadores que abordan temas de Santiago del Estero.

Descargar xls Descargar listado

Escrito el por BibliotecaJWA y categorizado como General. Ver comentarios (0)

Promoción de la lectura: Rincón Infantil


Gianni Rodari nos dijo: “Hay dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela, porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo (agradable o no, eso es igual); y los que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información (qué son las estrellas, cómo funcionan los grifos) o para poner en acción su imaginación. Para "jugar a": sentirse un huérfano perdido en el bosque, pirata y aventurero, indio o cowboy, explorador o jefe de una banda. Para jugar con las palabras. Para nadar en el mar de las palabras según su capricho”.

Lo fuimos armando de a poco. Primero juntamos los libros, hermosos cuentos con ilustraciones para que puedan leerse o mirarse. Luego hicimos unas alfombras de colores, después pudimos comprar algunos muebles. Pasó el tiempo y conseguimos más libros, almohadones y  más libros. Un jardín de infantes que nos visita siempre nos regaló una mesita y sillitas  que nos apuramos en pintar. Así armamos el rincón infantil y juvenil. Ahora hay más de 800 libros para elegir. 

Una mamá le lee a su hija, unos chicos se sientan a hojear libros después de haber jugado al fútbol en la calle, otra niñita lee mientras espera que su mamá se desocupe porque está haciendo atender a su hermanita en la UPA del lado y nos pide más cuentos de hadas brillantes. Unos días nos visitan las salas de los jardines de infantes, otros días vienen algunas mamás a buscar o devolver las mochilas con cuentos. Así son los días en este rincón que esperamos que crezca mucho más.


Todos deberíamos saber que los chicos que escuchan o leen cuentos descubren valores, enriquecen su vocabulario, su capacidad de razonamiento, fomentan su creatividad. Descubren el ocio creativo y constructivo, y, cuando con su imaginación trascienden el tiempo y el espacio, aumentan su capacidad intelectual y desarrollan habilidades cognitivas fundamentales.

 “Leer, escuchar, escribir es abrir para nosotros y para otros un camino de libertad”

(María Teresa Andruetto)


 

Que ofrece el Rincón infantil:

  • Espacio de lectura infantil
  • Espacio de lectura juvenil
  • Préstamo a domicilio de obras infantiles y juveniles a socios (recordar que se asocia a la familia)
  • Mochilas viajeras (cada mochila lleva cinco cuentos y hojas en blanco para dibujar o escribir)
  • Actividades especiales cuando nos visitan los jardines de infantes
  • Caja viajera (caja con libros seleccionados por edades que se llevan a escuelas cuando las mismas los solicitan)
Escrito el por BibliotecaJWA y categorizado como General. Ver comentarios (0)

Acerca de las bibliotecas...

En nuestro país coexisten las bibliotecas públicas y las bibliotecas populares. Existen diferencias entre unas y otras pero esas diferencias no se contraponen, ambas tienen los mismos fines. Las populares son más numerosas que las públicas, si pasan por cualquier pueblito de nuestro país seguramente encontrarán alguna, las hay enormes y también muy pequeñas. Su origen se remonta a la Ley Nº 419 de año 1870 dictada durante la presidencia de Sarmiento y sobrevivieron desde esa época a todos los avatares de la historia argentina.

Queremos compartir con ustedes dos artículos sobre las mismas, uno esclarecedor sobre los fines de las bibliotecas y el otro, del que tomamos solo un fragmento, sobre las bibliotecas como bien público.En ambos casos tener en cuenta que se usa el término biblioteca pública como sinónimo de biblioteca popular.


Manifiesto de la biblioteca pública (Unesco)

La Biblioteca Pública es un centro de información que facilita a los usuarios todo tipo de datos y conocimientos. Su finalidad es:

  • Crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños.
  • Prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles.
  • Brindar la posibilidad de un desarrollo personal creativo.
  • Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.
  • Sensibilizar, respecto del patrimonio cultural, las artes, las innovaciones tecnológicas y los logros científicos.
  • Facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo.
  • Fomentar el diálogo intercultural y la diversidad cultural.
  • Prestar apoyo a la tradición oral.
  • Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria.
  • Contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de informática.
  • Prestar apoyo a programas y actividades de alfabetización destinados a todos los grupos de edad,        participar de ellos, y de ser necesario, iniciarlos.
 

Las bibliotecas como bien público: El factor humano (Javier Pérez Iglesias)

 


 “Lo que quiero destacar, sobre todo, es esa capacidad de las bibliotecas para ayudarnos a viajar con la imaginación. Uno llega buscando cualquier cosa y gracias a esa bendición llamada ‘libre acceso’ podemos hojear, leer ociosamente, pasar de un título a otro y de una materia a otra en un proceso no instrumental sino creativo, que nos aleja del apresuramiento y que tiene mucho que ver con esa sensación de paz y relajación que tantos usuarios valoran como una de las cualidades principales de las bibliotecas.”

“(…) además, y esto es fundamental, las bibliotecas prestan, no venden. Y este espíritu que implica compartir (reciclar) es uno de los valores de las Bibliotecas Públicas, que va más allá de ofrecer servicios a quien no puede pagar por ellos.”

“El conocimiento y la interacción con su comunidad, la organización del trabajo centrándose en sus usuarios (y en sus no usuarios), la planificación, son valiosos instrumentos que nos van a ayudar en el camino. Es importante que para este viaje ampliemos nuestros contactos y ganemos aliados. Será muy interesante que conquistemos a miembros de otras profesiones para nuestro campo, por ejemplo para la gestión. Pero la dirección, el camino, lo deben marcar mujeres y hombres que se dediquen con devoción a las bibliotecas. Estas son instituciones culturales y en ellas tiene un peso enorme el factor humano”.

Lectura completa

Escrito el por BibliotecaJWA y categorizado como General. Ver comentarios (0)

1 | 2 | 3 | Siguiente » | Última »»