Promoción de la lectura: Rincón Infantil


Gianni Rodari nos dijo: “Hay dos clases de niños que leen: los que lo hacen para la escuela, porque leer es su ejercicio, su deber, su trabajo (agradable o no, eso es igual); y los que leen para ellos mismos, por gusto, para satisfacer una necesidad personal de información (qué son las estrellas, cómo funcionan los grifos) o para poner en acción su imaginación. Para "jugar a": sentirse un huérfano perdido en el bosque, pirata y aventurero, indio o cowboy, explorador o jefe de una banda. Para jugar con las palabras. Para nadar en el mar de las palabras según su capricho”.

Lo fuimos armando de a poco. Primero juntamos los libros, hermosos cuentos con ilustraciones para que puedan leerse o mirarse. Luego hicimos unas alfombras de colores, después pudimos comprar algunos muebles. Pasó el tiempo y conseguimos más libros, almohadones y  más libros. Un jardín de infantes que nos visita siempre nos regaló una mesita y sillitas  que nos apuramos en pintar. Así armamos el rincón infantil y juvenil. Ahora hay más de 800 libros para elegir. 

Una mamá le lee a su hija, unos chicos se sientan a hojear libros después de haber jugado al fútbol en la calle, otra niñita lee mientras espera que su mamá se desocupe porque está haciendo atender a su hermanita en la UPA del lado y nos pide más cuentos de hadas brillantes. Unos días nos visitan las salas de los jardines de infantes, otros días vienen algunas mamás a buscar o devolver las mochilas con cuentos. Así son los días en este rincón que esperamos que crezca mucho más.


Todos deberíamos saber que los chicos que escuchan o leen cuentos descubren valores, enriquecen su vocabulario, su capacidad de razonamiento, fomentan su creatividad. Descubren el ocio creativo y constructivo, y, cuando con su imaginación trascienden el tiempo y el espacio, aumentan su capacidad intelectual y desarrollan habilidades cognitivas fundamentales.

 “Leer, escuchar, escribir es abrir para nosotros y para otros un camino de libertad”

(María Teresa Andruetto)


 

Que ofrece el Rincón infantil:

  • Espacio de lectura infantil
  • Espacio de lectura juvenil
  • Préstamo a domicilio de obras infantiles y juveniles a socios (recordar que se asocia a la familia)
  • Mochilas viajeras (cada mochila lleva cinco cuentos y hojas en blanco para dibujar o escribir)
  • Actividades especiales cuando nos visitan los jardines de infantes
  • Caja viajera (caja con libros seleccionados por edades que se llevan a escuelas cuando las mismas los solicitan)
Escrito el por BibliotecaJWA y categorizado como General.

Comentarios:



Nombre:

E-Mail:

Web: (No es obligatorio)

Comentario:

Antispam: ¿Cuál es la suma de 2 más 3? (Colocar el numero)