Normas para la solicitud de fotografías del fondo

Si bien el Fondo Fotográfico existe con el único motivo de difundir y permitir a nuevas generaciones el disfrute de las imágenes que nos son comunes, y reconociendo su riqueza como fuente de consulta para historiadores, docentes, y estudiantes, ante los problemas suscitados por la publicación sin mención de la fuente, intentos de duplicación de los archivos y otras acciones que no tuvieron en cuenta el enorme trabajo realizado por los voluntarios en la recopilación, digitalización e investigación histórica llevada a cabo; se fijaron las siguientes pautas de uso:

  • La base de datos del Fondo Fotográfico podrá consultarse gratuitamente en la sede de la Institución. Se fijará telefónicamente un horario para la consulta por razones de coordinación. A través de diversos motores de búsqueda puede accederse a las imágenes deseadas así como a la reseña histórica e información técnica de las mismas.
  • No podrán solicitarse más de quince fotografías en forma gratuita. Pedidos de cantidades mayores serán evaluados por el coordinador del Fondo, para lo cual deberá presentarse una nota explicando el motivo de tal solicitud. De aceptarse, las imágenes se entregarán previo pago de un arancel por el que se expenderá el correspondiente recibo.
  • El receptor de la o las fotografías firmará el consentimiento de mencionar expresamente la fuente cada vez que se utilice la imagen. (Fondo fotográfico Biblioteca Popular Jorge Washington Ábalos)
  • Dentro de la semana de solicitadas, se entregará un DVD con las imágenes en alta resolución.

Al día de la fecha el Fondo Fotográfico se sigue ampliando con el trabajo voluntario de sus integrantes, y si bien por este motivo no se abonan honorarios, la Biblioteca hace frente a otros gastos que demandan tanto la búsqueda como la conservación del material.

Luego de evaluar la forma más conveniente para su administración, en la que se analizaron los lineamientos de gestión de otros Fondos también gratuitos, se optó por este sistema como una forma de preservar el material y fundamentalmente garantizar la existencia del Fondo en el largo plazo.