La memoria y el patrimonio visual

Hay imágenes que a diario se pierden para siempre en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Una antigua casa se demuele, una plaza se reforma, hay oficios que desaparecen, una parte de nuestra historia colectiva se va con ellos. Pero existen las fotografías que salvan, en parte, esa memoria.

Todas las imágenes que conforman la memoria visual de los santiagueños son un patrimonio que necesariamente debe resguardarse en beneficio de futuras generaciones, pero a su vez deben difundirse porque ese "patrimonio visual" del que hablamos es de toda la gente.

Con este criterio nació el "Fondo de Fotografía Antigua" de la Biblioteca "Jorge W. Ábalos" en el año 2004.

Las fotografías que alberga este reservorio son de gran valor histórico ya que abarcan el período que va desde 1870 hasta mediados de la década de 1970 y en ella están registrados personajes históricos, acontecimientos políticos y sociales, la arquitectura, la vida cotidiana, los pueblos y los caminos, las costumbres de cada época.

Desde la Biblioteca se trabaja para difundir la problemática de la conservación y sobre todo en la toma de conciencia de la importancia de la imagen como fuente de consulta para historiadores, sociólogos, docentes, etc.

Gracias a estas iniciativas muchas personas se acercaron a donar sus fotografías o bien a prestar colecciones para su digitalización, reservándose para sí los originales, lo que permitió acceder a importantes documentos gráficos como por ejemplo la pavimentación de la ruta 9 , la construcción de puentes sobre el río Salado, la construcción del dique de Termas, por citar solo algunas.

Existen otros reservorios de fotografías pero éste es el único de la provincia que tiene las características de ser abierto a la consulta y totalmente gratuito. Como parte del proceso de conservación, se digitalizaron la totalidad de originales y negativos, para facilitar la consulta.

Dicen que "las fotografías hablan si se las sabe interrogar". Una fotografía puede ser arte, puede ser un registro, también un testimonio, todo dependerá en definitiva, de la mirada del observador.