Nuestra historia

A mediados de la década de 1970 comenzó a poblarse el barrio Autonomía, conglomerado conocido y diseñado en principio como Ciudad Satélite, integrado por cerca de tres mil unidades habitacionales, escuelas, centro de salud, iglesia católica, etc. Sin embargo, en el diseño original no se previó la presencia de una biblioteca pública.

Al comenzar los años 80 los señores Mario Salazar y Raúl Jorge, vecinos del barrio y conscientes de esa carencia, comenzaron a gestar la idea de formar una biblioteca popular. Se sumaron inmediatamente la señora Gricelda Merlini de Castellano y la señora Olga Maradona y comenzaron las reuniones en el edificio del entonces Centro vecinal, aunque muchas veces las mismas se realizaron al aire libre, bajo un añoso algarrobo.

Se formó así la "Comisión Propulsora" cuya tarea principal era buscar socios adherentes y donaciones. Muchas charlas se organizaron en domicilios particulares como los de María Mercedes Tenti de Laitán, Ernesto Rodríguez Luján, Soledad Lombardi de Rodríguez, Cecilia Rossi, Néstor Rivero, Betty Pérez, Ana Préster de Jáñes, Marta Rojas de Vázquez, Gricelda Merlini de Castellano, Carlos Alberto Zigalini, Carlos Manfredi, etc. a fin de interesar a los vecinos en la iniciativa.

La comunidad respondió casi inmediatamente y comenzaron a llegar las donaciones de libros. Cabe destacar que las primeras donaciones de libros se recibieron de parte de la Sra. Soledad Lombardi de Rodríguez Rivera y del Dr. Raúl Lima que contribuyó con numerosos libros y mobiliario.

Tras muchas gestiones, trámites y afanes, finalmente, el 9 de Octubre de 1988 se fundó formalmente la Biblioteca Popular que se denomina desde ese momento "Jorge Washington Ábalos" en honor al eminente escritor e investigador santiagueño.

En este acto fundacional estuvieron presentes miembros de la Biblioteca Popular "Alberdi", que fuera fundada, entre otros, por Don Arsenio Salazar allá por 1925. El 23 de octubre se realizó el acto inaugural que contó con la presencia de familiares de Jorge W. Ábalos, entre ellos su viuda que vino desde Córdoba y su hermano el Esc. Franklin Ábalos.

La primera comisión directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Mario Alberto Salazar
Vicepresidente: Cecilia Alfano de Montedónico
Secretaria General: Ana Prester de Jañez
Pro Secretaria: Soledad Lombardi de Rodríguez Rivera
Tesorero: Raúl Jorge
Pro Tesorero: Néstor Rivero
Secretaria de Biblioteca: Anamaría Cheeín de Bruna
Secretaria de Actas: María Cecilia Rossi
Vocal Titular 1º: Raúl Jorge Lima
Vocal Titular 2º: Marta Jiménez de Vázquez
Vocal Titular 3º: Juan Alberto Castellano
Vocal Titular 4º: Gricelda Merlini de Castellano
Vocal Suplente 1º: Rosario W. de Pinto
Vocal Suplente 2º: Teresa Cáceres de Luna
Vocal Suplente 3º: Beatriz Gerez
Revisor de Cuentas: Ernesto Rodríguez Luján
Revisor de Cuentas: Lady Zulema Suárez de Aydar

Una sala prestada del Centro de Salud fue el primer lugar físico en que funcionó la Institución.


Rincón de lectura al aire libre


En 1990 se obtuvo la personería jurídica provincial, y el 1991 se firmó el boleto de compraventa entre el presidente de la Institución y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo por el cual se adquirió el inmueble ubicado dentro del Equipamiento Comunitario del Barrio Autonomía. En el año 2003 se terminó de pagar dicho inmueble y a su lado se construyó una nueva sala de lectura, cocina y baño, fruto de un trabajo silencioso, de actitudes solidarias y de gran sacrificio de las Comisiones Directivas que se fueron sucediendo en el tiempo. La obra se inauguró en el mes de Octubre en coincidencia con el 15º aniversario de la Institución y se le impuso a la nueva sala de lectura el nombre de "Carlos Eduardo Manfredi" en reconocimiento a quién fuera Presidente de la Comisión Directiva y colaborador constante durante muchos años.


Servicio de internet

Al servicio bibliotecológico se sumó desde los inicios la labor cultural, traducida en manifestaciones artísticas, literarias, históricas, puestas al servicio de todos los miembros de la comunidad. Así es como se realizaron presentaciones de libros, conciertos, muestras plásticas, fotográficas, se dictaron cursos y conferencias. Hubo presentaciones teatrales y muestras artesanales.

Con la inspiración de sus fundadores y de todos quienes trabajaron para ella, la Biblioteca sigue trabajando hoy para ser un lugar de inclusión social y cultural, un espacio de encuentro y desarrollo personal.

(De las memorias de Mario A. Salazar, Gricelda Merlini de Castellano, Anamaría Ch. de Bruna, Graciela Ruiz de Manfredi y Olga Maradona)

Ir a la galeria de imágenes