Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


andronico_gilrojas

Andrónico Gil Rojas


Andrónico Gil Rojas, fue un docente y escritor santiagueño. Nació en Tasioj, departamento Copo de la provincia de Santiago del Estero, el 6 de octubre de 1891 y falleció en la ciudad de La Banda el 5 de junio de 1972.
Hijo de don Eugenio Gil y doña Balbina Rojas. Ejerció su profesión en medio de la selva santiagueña, muy alejado de los centros urbanos. Toda esa experiencia le sirvió para escribir los mejores cuentos y una completa colección de las leyendas y las supersticiones del folclore santiagueño.

Don Andrónico recordaba de su padre su habilidad para trabajar el oro y la plata, metales abundantes en aquella época, con los que fabricaba borlas para bombillas, iniciales y cadenillas destinadas a hacer más llamativas las monturas de los caballos.
De su madre admiraba su temple y la fortaleza que tuvo para afrontar los sacrificios más duros a los que estuvo sometida para llevar adelante ese hogar humilde, de donde él partió en su juventud para radicarse en la capital de Santiago del Estero, en busca del saber que en su lejano Copo tardaría mucho en alcanzar.

“Llegado a la ciudad capital, escribe don Andrónico, ingresé a segundo grado de la Escuela Sarmiento. Fui el mejor alumno naturalmente: un hombrecito de segundo grado. Tenía otro compañero de pensión que estaba en tercero y yo al oírlo leer, aprendí muchas cosas”. “Nadie había quien hablara por mí para pasarme a tercero. Luego hice éste y conseguí por mis propios medios entrar en cuarto en la Normal de Varones. Siempre mejor alumno, de cuarto me pasaron a sexto grado. Se creó la Escuela de Comercio en Tucumán, en el año 1910 y en 1911 me fui allí junto con el doctor José M. Paz con quien nos conocimos allá e hicimos primero y segundo año en 1911. Terminamos de Peritos Mercantiles en 1914”.
El tiempo que duraron sus estudios, debía viajar a ésta a caballo, en travesías que duraban tres días hasta 7 de Abril, en Tucumán, a donde llegaba el ferrocarril.
Una vez egresado se dedicó a la enseñanza, iniciándose como maestro en la Escuela Nacional de Tasioj (Copo) de donde fue trasladado más tarde a El Simbolar, en el departamento Pellegrini, luego a La Virtud y por último a El Palmar, en Copo, donde se jubiló en 1946.
Colaboró con notas que enviaba de esos lugares con “El Liberal” y "La Hora", donde contaba los problemas que aquejaban a su querido Copo, también sus costumbres. Deseoso de dar a sus hijos una educación más completa, se radicó en La Banda en 1947.

Publicó: “El Ckaparilo”, en 1954, y en 1962, “Los tipos de mi fogón”. En 1962, en el concurso “Primera semana folklórica bandeña” obtuvo la Copa y diploma por su chacarera Chainima. Fue socio fundador de La Ciudad del Niño, del Centro de Residentes Copeños y del CEBIL.


Fuentes
Diario “El Liberal”
Diario “Nuevo Diario”

andronico_gilrojas.txt · Última modificación: 2015/04/16 13:05 por 127.0.0.1