Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


dr.-david-miguel-angel-lugones

David Miguel Ángel Lugones


El doctor David Miguel Ángel Lugones fue un médico traumatólogo que ejerció su profesión, en forma pública y privada, en Santiago del Estero. Es considerado precursor del desarrollo de la traumatología y la ortopedia en el medio.


Datos biográficos

Nació en Gramilla, departamento Jiménez, el 1º de agosto de 1921. Hijo de David José Lugones y de Luján Escobar. Se casó en 1948 con Ena María Atterbury con quién formó una sólida familia.

Formación

Egresó del Colegio Nacional en diciembre de 1938 con las mejores calificaciones. En el año 1939 se dirigió a la provincia de Córdoba, donde ingresó al Colegio Militar pero fue dado de baja por una afección respiratoria.

En 1940 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, de la que egresó con el título de Médico Cirujano en marzo de 1948.
Durante esos años de estudio fue médico interno del Hospital de Niños en Córdoba, en la Cátedra de Traumatología y Ortopedia, formándose en la especialidad junto a médicos de la talla del Dr. Guillermo Allende, quién fue uno de los primeros especialistas en traumatología de Argentina.

Labor profesional

De regreso a su ciudad, ejerció diversos cargos: médico de la Casa Cuna, del Hospital Hidro Termal de Termas de Río Hondo, que dependía del Ministerio de Bienestar social de la Nación, de la Sala de Primeros Auxilios de Nueva Francia, entre otros.

Desde enero de 1954 a junio de 1956 se desempeñó como Director de Medicina Asistencial de la Secretaría de Salud Pública de la provincia, función que dejó en esa fecha para dedicar sus esfuerzos a la organización médica del Instituto de Rehabilitación del Lisiado junto al Dr. Hernán Cortéz, cirujano, César Jiménez, pediatra, y un equipo multidisciplinario de profesionales, donde trabajaron incansablemente en pos del tratamiento y recuperación de los afectados por la epidemia de poliomielitis desatada en 1955.

Con esa experiencia, en 1957, viajó a Tucumán donde contribuyó junto a otros médicos de provincias del NOA, a la planificación y estructuración del Centro de Rehabilitación del Lisiado de esa provincia. Fue declarado Huésped de Honor de la ciudad de Tucumán en noviembre de ese año.

El Dr. David Lugnes, Director del Hospital Independencia, junto a demás médicos y personal recibe
una donación de la firma Figueroa Hnos.

El Hospital Independencia lo tuvo como Médico de Sala de Niños (1951) Médico interno, (1953), y Médico de Clínica General.
En 1958 fue nombrado Jefe de servicio de Traumatología y Ortopedia, encomendándosele su creación y organización; tarea que realizó a partir de una salita de yeso que funcionaba en la Sala 6º de Cirugía hasta la conformación del Servicio que fue y es uno de los pilares del prestigio del hospital y en el que se formaron numerosos profesionales.
Fue Director del citado nosocomio desde el Junio de 1969 hasta agosto de 1974, cargo que dejó por razones de salud pero sin renunciar al servicio de Traumatología que había fundado y era su orgullo.

En 1961 junto a los Dres. Darío Alonso, Juan Elías y Francisco Eduardo Viano, formaron una sociedad que compró el Sanatorio Viano, donde ejercieron sus especialidades en forma privada. El Sanatorio Viano cerró sus puertas en 1999, producto de la crisis del sistema de salud.

En 1963 fue nombrado Jefe de Servicio de Cirugía Infantil del Hospital de Niños de Santiago del Estero, donde también trabajó hasta su retiro.

En la faz personal, el Dr. Lugones integró, desde sus inicios, los Movimientos de Cursillos de Cristiandad, también el Movimiento familiar cristiano y Movimiento de Profesionales Católicos.

Fue presidente del Club Comercio Central Unidos, al que estaba ligado porque en su juventud fue jugador del mismo, y luego fue médico del plantel durante muchos años, trabajo que siempre realizó ad honorem. También se desempeñó, ad honorem, como médico traumatólogo en la Liga Cultural de Fútbol.

En reconocimiento a sus años dedicados a la medicina, a su permanente perfeccionamiento y a la tarea docente realizada a través de los Servicios hospitalarios, fue premiado por el Colegio de Médicos de la provincia (1978), nombrado Presidente Honorario de la Asociación Santiagueña de Traumatología y Ortopedia (1984) y distinguido por el Consejo de Médicos por su trayectoria profesional (enero de 1998). Hoy una de las salas del Hospital Independencia lleva su nombre.

Se retiró de sus actividades hospitalarias en mayo de 1977, sin embargo siguió asistiendo al Sanatorio Viano, en calidad de socio y coadministrador hasta su fallecimiento, que acaeció en Santiago del Estero, el 25 de febrero de 1998.


Fuentes
Archivos Familia Lugones Atterbury
Imágenes: Fondo Fotográfico de la Biblioteca Popular Jorge W. Ábalos

dr.-david-miguel-angel-lugones.txt · Última modificación: 2017/04/07 21:16 por bibliotecajwa