Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


eduardo-costa

Eduardo Costa


Eduardo Costa fue un político argentino, que ejerció como interventor federal de Santiago del Estero desde el 29 de octubre de 1892 al 31 de diciembre de 1892, luego que un grupo revolucionario depusiera al gobernador Absalón Rojas.


Hijo de Braulio Costa, un empresario y financista que fue socio capitalista de las empresas mineras de Facundo Quiroga, se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1847.
Junto a su hermano Luis Costa fundó la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires.

Aunque algunos historiadores dicen que fue perseguido por Juan Manuel de Rosas, otros aseguran que se exilió en Montevideo acompañando a su padre que huía de un juicio por estafa.
Al regresar se alió al partido que lideraba Bartolomé Mitre, en cuyo gobierno fue ministro de Justicia e Instrucción Pública; cargo desde el que propició la instalación de Colegios Nacionales en la provincias y la creación de la Corte Suprema de Justicia.

Ejerció otros cargos políticos como Ministro de justicia y de Interior en la presidencia de Luis Sáenz Peña, Procurador General de la Nación (presidencia de Nicolás Avellaneda), diputado, interventor federal, etc.

Intervención en Santiago del Estero

El Dr. Costa llegó acompañado de fuerzas nacionales bajo el mando del General Amaro Arias, más tarde reemplazado por el Teniente Coronel Rosendo Fraga, y procedió a la inmediata liberación de Absalón Rojas y otros detenidos.
Costa realizó una investigación de la que resultó un detallado informe de la situación política provincial, en el que destacaba que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo no estaban constituidos de acuerdo a lo que mandaba la Constitución y el orden republicano, que el gobierno estaba en manos de las mismas personas que intercambiaban los cargos, que los electores eran empleados a sueldo del gobierno y que en las planillas aparecían numerosos nombres de personas que renunciaban días antes de la formación del Colegio Electoral y luego de la elección eran restablecidos en sus cargos.

En base a lo observado, Costa decidió convocar a nuevas elecciones las que se realizaron el 25 de diciembre de 1892. Participaron el P.A.N. (Partido Autonomista Nacional) que llevaba como candidato a Absalón Rojas y el partido Unión Provincial que agrupaba a los revolucionarios. Triunfó éste último y resultó electo el Dr. Gelasio Lagar.

Es de destacar que todos los cargos que formulaba Costas en su informe eran verdaderos y comprobables, sin embargo estos no invalidan el hecho que Absalón Rojas fue uno de los mejores y más progresistas gobernadores que tuvo la provincia.

Elección de Senador

Se dio una particular situación en esos momentos puesto que quedaba vacante, por vencer su mandato, la senaduría que ejercía Sofanor de la Silva. La Legislatura destituida por la intervención se reunió en un domicilio particular y eligió como Senador Nacional a Absalón Rojas. La nueva legislatura, surgida de los comicios eligió a Pablo Lascano. Ambos se presentaron ante el Senado de la Nación solicitando su incorporación.
La Comisión de Asuntos Constitucionales aconsejó la aprobación del pliego de Absalón Rojas, el tema se debatió intensamente y luego de la votación Rojas fue electo e incorporado como senador.


Fuentes:
Historia de Santiago del Estero - Alen Lascano, Luis
Historia de Santiago del Estero - Castiglione, Antonio V.
Imagen: Internet
Compilación: Volmaro, María Andrea

eduardo-costa.txt · Última modificación: 2023/06/22 10:20 por 127.0.0.1