Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


red-star-b.b.c

Red Star B.B.C.



Red Star B.B.C es un club deportivo dedicado fundamentalmente a la práctica del básquetbol. Está ubicado en la Avda. Rivadavia Nº 953 de la ciudad de Santiago del Estero. Fue fundado el 9 de enero de 1943, su estadio actual se denomina “Julio César Lucero”.


Historia

María Cristina Romano Carabajal, en una recopilación realizada en base al libro de Mario Bravo, relata lo siguiente:

El club surgió por inquietud de la barra del barrio de la Rivadavia, que en ese entonces estaba comprendido por esa calle desde la Paraná hasta la avenida Colón, y Alvarado y Andes.
El grupo original que fundó el club Red Star, estaba integrado por la muchachada, que eran muy amigos entre sí, : Mario Bravo, Miguel Bravo y Julio Bravo; Soraido (h) Romano y Segismundo Romano; Víctor Juárez; Víctor Cuello, Mario Cuello y Néstor Cuello; Hugo Palomo, Alberto Palomo y Dito Palomo; Fernando Rivero y Orlando Rivero; José Carrizo y Raúl Carrizo; Julio Hernández y Gregorio Hernández, entre otros.
Se reunían en el baldío que hoy es el club, o en la casa de A.Espeche o en El Farolito, que hoy es una casa de comercio.

Algunos de los jóvenes ya practicaban el nuevo juego, el básquetbol o baloncesto. Les llamaba la atención esa práctica respetuosa y disciplinada quizás diferente al pasional y populoso fútbol. Como se sentían atraídos por este juego, y no había lugar dónde practicarlo, le solicitan a “Piluya Herrera“ un espacio vacío de diez o doce metros de ancho por cuarenta de largo, para jugar allí.
Como el permiso fue otorgado, los jóvenes comenzaron a prepararlo, se lo desmalezó, se rellenaron con tierra las partes bajas, se marcaron las líneas correspondientes según el reglamento. Los muchachos traían ladrillos de la casa o pidiendo a los vecinos para que la cancha quede lista recuerda M.Bravo. Era un accionar a pulmón.

Para cerrar el frente, se trajeron palos y alambres, todo con donaciones de los vecinos. Junto con algunos de los socios fundadores y don Piluya Herrera, solicitaron en Casa Bonacina, un crédito para los elementos eléctricos. Ramón Salazar compró latas de galletas Terrabusi con las que Néstor Cuello, alumno de la Escuela Industrial, hizo las lámparas. Los tableros se confeccionaron con las donaciones de cajones de madera, en donde venían los casimires del sastre Bravo. El carpintero José Díaz López hizo el trabajo fino, dándoles los toques reglamentarios. Las redes fueron confeccionadas por Shishi Fernández, quien también cosía los forros de las pelotas. Las cámaras las donaban los changos, con sus ahorros.

El club se fundó un 9 de enero de 1943 con el nombre oficial de Red Star B.B.C., nombre de origen inglés que significa en castellano estrella roja. Respondía al objetivo de “Crear una institución deportiva, social y cultural” para la práctica de deportes en un barrio en donde no había otras entidades de ese tipo. No tenía ninguna connotación política, pues en ese entonces los muchachos de la Rivadavia no tenían esas inclinaciones, lo aclara Mario Bravo.

El Club contó con un equipo femenino de básquet que cuando jugaba arrastraba multitudes.
Este club fue cuna de grandes jugadores de la provincia. Fueron campeones en distintas oportunidades, en 1960, luego subcampeones en 1964. Llegó a los cuartos de finales en los años siguientes, en 1968 culminó con la obtención del torneo de Honor.

La Lic. Romano Carabajal concluye:
“Hoy del club aquel de su fundación, queda muy poco. Está totalmente renovado y ampliado. Se realizan prácticas deportivas, educacionales. También reuniones bailables, algunas políticas.
Pero a veces es bueno recordar los cimientos y a aquellos figuras fundantes que lo crearon con su propio esfuerzo y que hoy ya no están aquí. Es acto de justicia recordarlos.”


Fuente
Romano Carabajal, María Cristina (autora)

red-star-b.b.c.txt · Última modificación: 2020/04/20 17:33 por bibliotecajwa