Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


revista-estimulo-y-defensa

Revista Estímulo y Defensa

"Estímulo y Defensa" fue una revista publicada por la Sociedad Magisterio Santiagueño, desde el 15 de abril de 1903 hasta 1905. Su Director durante el año 1903 fue Ramón Díaz y Ramón R. Carrillo entre 1904 y 1905. Se editaron 46 números de la misma.


El historiador Daniel Guzmán dice:

Estímulo y Defensa se presentó como una revista quincenal, órgano de la Sociedad Magisterio Santiagueño, que con su imprenta propia y con ayuda de suscripciones y publicidad tuvo una larga vida, de 1903 a 1905. En su programa, y esto es una novedad en este tipo de intervenciones intelectuales, hizo un llamamiento a las “intelectualidades santiagueñas de fuera y dentro de la provincia”, llamado que se hacía desde el gremio de maestros, y desde un medio que vino a incorporarse al “periodismo” lugar que reunía a la inteligencia local. El fin de esta convocatoria fue realizar una propaganda a favor de la escuela, para poder llevar cultura a una sociedad amenazada aún por la barbarie.

La revista estaba dirigida por Ramón Díaz y tuvo como colaboradores en 1903 a Francisco M. Viano, Pablo Lascano, Héctor Aliaga Rueda, Rodolfo Arnedo, Pedro Almonacid, Baltasar Olaechea y Alcorta, Maximio Victoria, Francisca Jacques, Ramón Carrillo, Manuel Cáceres, Antenor Ferreira, José Santos, Rainerio Lugones, Francisco Sicardi, Guillermo Correa, Ricardo Rojas, Víctor Mercante, Alfredo Ferreira, Ramón Cordeiro, y Domingo Contreras López, resaltando la copiosa colaboración de docentes mujeres que escriben sobre temas educativos. Tuvo corresponsales en Salta, y Tucumán, y apoyó a la Asociación Nacional del Profesorado y su filial en Santiago.

Estímulo y defensa fue el instrumento de difusión de las ideas que pregonaron los docentes nucleados en la Sociedad Magisterio Santiagueño, el cual contó en sus filas con Ramón A. Díaz, Andrés Chazarreta, Francisca Jacques, Alfredo Ferreira, Pedro Llanos, Vicente Zuloaga, Antenor Ferreira, Federico Lannes, Ramón Carrillo, Juan Bessares, José Santos, Domingo Contreras López, y Pedro Almonacid, para citar algunos de sus intelectuales.

Estímulo y Defensa recibió las siguientes publicaciones: El siglo (Santiago del Estero), El Icañense (Icaño), El Monitor de la educación, La vanguardia, Bibelot, El estudiante, El Boletín de los niños desvalidos, La democracia cristiana, Bazar de Modas, El Hogar, La escuela, El Boletín de la Asociación Nacional del Profesorado (Buenos Aires), Revista de Educación, y Atenas (Córdoba), La Ley, Centro Regional del Norte, y la Tribuna (Catamarca), Actividad Humana (Entre Ríos), El Correo Masónico, y la Cultura (Santa Fe), El Carácter, La Provincia, y la Acción (Tucumán), Instrucción Primaria, y la Educación Normal, (México), y El Magisterio Tarraconense (España). Tuvo una especial relación con la Librería Hispano-americana, con sede en París, de Miguel Toro e hijos.
En lo referente a libros reseñó: “Cartillas históricas” de Medardo Moreno Saravia, y “Agustina” de Francisco Viano, que Estímulo y Defensa destacó al recoger las opiniones elogiosas sobre la obra que se publicaron en los medios nacionales, y en los locales, muy criticada. La revista defendió el libro de Viano ante los intelectuales locales. Consideró que el señor Viano “no es un literato ni un artista, es un distinguido caballero aficionado a las letras, que nos permite conocer nuestras épocas más luctuosas que santiagueños y maestros deben conocer”, con lo que se aplaude la contribución del Sr. Viano.

La recepción de la obra de Ricardo Rojas en 1904 fue importante, en la Imprenta del Magisterio se vendió su libro “La victoria del hombre” a $1.50 (peso, cincuenta centavos) el ejemplar, precio accesible para el potencial lector. La revista publicó el prólogo y poesías de “La victoria…”, libro que permitió a Rojas triunfar en el espacio literario porteño. Luego de una apreciación positiva de su obra, se incluyeron las críticas favorables de intelectuales como P. Groussac, Joaquín Castellanos, y Emilio Becher, quienes desde distintos medios metropolitanos la destacaron.

Estímulo y Defensa reprodujo conferencias pronunciadas en centros liberales por Maximio Victoria y Alfredo Ferreira, que versaron sobre el positivismo comteano matizado con la aristocracia del espíritu, el culto a los héroes y los ideales de Carlyle y Guyau, sin perder de vista a Darwin y a Spencer. Comte fue muy difundido en la revista, un artículo de Alfredo Ferreira definía su sociología como orientadora de las concepciones del siglo XIX y de nuestro destino, y a Comte matemático y fundador de la filosofía científica.

La revista fue un importante pasador de posiciones ideológicas y literarias, correspondientes al centenario, positivismo y nacionalismo se cruzan, en una propuesta escrita, que reforzó las conferencias desplegadas por la Sociedad del Magisterio.

El suelto costaba 30 centavos, pero luego -al parecer para estimular la venta- bajó el precio a 25 centavos el suelto, y se la vendió en la librería “Argentina” de Vicente Rodríguez y Cía., Independencia y 9 de Julio.
Debido a que no era una empresa comercial, dependía fuertemente de las suscripciones, por los llamados que realizaba la administración, el problema de los suscriptores que no pagaban fue un factor que minó la supervivencia de la revista.”


Fuente
Guzmán, Daniel - El Liberal, 7 de abril de 2006.

revista-estimulo-y-defensa.txt · Última modificación: 2023/07/26 11:42 por 127.0.0.1