Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


amadeo-jacques

Amadeo Jacques

Amadeo Jaques (Amédée Florent Jacques) fue un educador francés, liberal y humanista, positivista, promotor de la ciencia y la cultura, que gozó de gran prestigio en su época en la Argentina.
Nació en Paris el 4 de julio de 1813. Hijo de Nicolás Jacques y María Gérard, estudió en el Liceo Borbon y en la Escuela Normal de París donde obtuvo el título de profesor. Posteriormente, en la Universidad de Paris, se doctoró en Letras y más tarde en Ciencias Naturales.


Debido a problemas de índole política le fueron retiradas sus cátedras y tuvo que emigrar, haciéndolo en un primer momento a la ciudad de Montevideo.
Desde allí se dirigió a la provincia de Entre Ríos atraído por el progreso cultural de la misma, gobernada en ese momento por Justo José de Urquiza.
Ejerció diversos oficios. En 1854, siendo Urquiza presidente, fue nombrado Director de Catastro, cargo que lo llevo a vivir en Córdoba y Santiago del Estero.

Sus años en Santiago del Estero

En 1855 llegó a Santiago del Estero, donde ejerció diversos oficios, entre ellos instaló una panadería e intentó plantar caña de azúcar, actividad en la que no tuvo ningún éxito.
En 1856 contrajo matrimonio con Martina Benjamina Augier Echagüe, hija de Pedro Evaristo Augier Santa Ana y Francisca Solana Echagüe, descendiente por línea paterna de tradicionales familias santiagueñas; el gobernador Manuel Taboada fue el padrino de la boda. Tuvieron tres hijos: José, Francisco (o Nicolás) (nacidos en Santiago del Estero) y Francisca Jacques (nacida en Tucumán).

En mayo de 1856 fue nombrado primer agrimensor provincial , realizó una expedición al Río salado y al Chaco en su condición de naturalista, expedición de la que participó junto a Thomas Page acompañados por el gobernador Manuel Taboada. Las experiencias las recoge en el libro “Excursion au Rio Salado et dans le Chaco, Confédération Argentine” publicado en París en 1857.

Con respecto a estas exploraciones, los historiadores María Cecilia Rossi y Guillermo Banzato, que estudiaron la conformación del estado provincial santiagueño a través del estudio de las exploraciones que se hicieron en los territorios del río Salado del Norte, la ocupación de estas tierras de frontera y los procedimientos para la medición y entrega en propiedad a mediados del siglo XIX. Sostienen que: Los iniciadores de este proceso fueron los Taboada quienes nombraron a Amadeo Jaques como primer agrimensor provincial el que realizará, en nombre del gobierno, las primeras entregas importantes en un tiempo relativamente breve de estadía en Santiago del Estero. Consideramos que la figura de Amadeo Jacques es paradigmática por su especial relación con la familia Taboada, la que imprimió una nueva dinámica al gobierno de la provincia, en consonancia con los representantes del liberalismo en la esfera nacional. Como resultado de esta relación y de las prácticas de gobierno de la familia en el poder, buena parte de las tierras de la frontera quedaron en sus manos, las de sus familiares más directos, los integrantes de su entorno más inmediato y de la propia familia de Amadeo Jacques. Todo esto ocurría al mismo tiempo que comenzaban a delinearse los trazos iniciales de la burocracia provincial con las primeras leyes sobre entrega de tierras en espacios de frontera indígena y la creación de las instituciones catastrales de historia tan zigzagueante como el río que pretendían ocupar“

Distanciado del gobierno, Amadeo Jacques se radica en Tucumán.

Labor educativa

Amadeo Jacques inicia una fecunda labor educativa durante la gobernación de Marcos Paz en Tucumán, al frente del Colegio San Miguel que funcionaba en los antiguos claustros de La Merced y cuyos profesores se habían retirado a Buenos Aires, dejándolo acéfalo. Entre 1858 y 1862 Jacques proyectó dotarlo de un museo, un laboratorio de química, una estación meteorológica y una biblioteca pública. El colegio fue el primer establecimiento de enseñanza superior que tuvo Tucumán y sus planes sirvieron de base para lo que después sería la Universidad de Tucumán.

En 1862 renuncia, hastiado por algunos ataques de los que fue objeto, y se instala con su familia en Buenos Aires, donde ingresa al Colegio Nacional del que llegará a ser su Director hasta su muerte, ocurrida en forma repentina el 13 de octubre de 1865. Esta etapa quedará registrada admirablemente en el libro Juvenilia de Miguel Cané.


Fuentes
Explorar y medir en tierras de caudillos: Amadeo Jacques en Santiago del Estero, 1856-1858 - Rossi, María Cecilia - Banzato, Guillermo, 2010
Diario La Gaceta
Compilación: Volmaro, María Andrea

amadeo-jacques.txt · Última modificación: 2017/04/08 20:49 por 127.0.0.1