Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


angel-j.-carranza

Ángel J. Carranza


Ángel Justiniano Carranza fue un abogado, historiador y publicista argentino.
Su nombre también aparece escrito como Ánjel J. Carranza.


Hijo de Ángel Fernando Carranza y Carlota Achaval, nació en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1834; sobrino del gobernador Mauro Carranza, descendía de familias de larga raigambre santiagueña.
La familia se trasladó a Santiago del Estero, donde Carranza cursó sus primeros estudios en la escuela del Convento Santo Domingo. Luego continuó sus estudios en Buenos Aires, y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1863.
Desempeñó numerosas comisiones, empleos y cargos públicos, entre ellos: juez, auditor general de la Marina de Guerra de la República Argentina, auditor de guerra en la campaña del Chaco Austral. También fue jefe de la comisión científica reconocedora del río Juramento (Salado), ocasión en la que atravesó el Gran Chaco desde los desiertos de la Cangallé hasta Salta.
En 1893 fundó con Bartolomé Mitre la Junta de Historia y Numismática Americana. El archivo que formó durante su vida fue adquirido posteriormente por el gobierno del presidente Julio Argentino Roca para formar el Archivo Histórico Nacional, donde se encuentra todavía.
Falleció en la ciudad de Rosario el 11 de mayo de 1899.

Algunas de sus obras:

  • Libros Capitulares de Santiago del Estero (1727 - 1763) - Durante el gobierno de Pedro Gallo le fueron entregados estos antiguos libros para su transcripción y publicación. Sólo se imprimió la primera parte, en la Imprenta Europea (Buenos Aires) en 1882.
  • Campañas navales de la República Argentina (Cuadros históricos)
  • Índices onomásticos
  • La Revolución del 39 en el sur de Buenos Aires

También fue un precursor de los estudios folclóricos en Santiago del Estero, en favor de los cuales recolectó episodios de tradición ancestral, los mismos permanecen inéditos.


Fuentes
Gramajo de Martínez Moreno, Amalia
Ángel J. Carranza

angel-j.-carranza.txt · Última modificación: 2017/04/08 20:36 por 127.0.0.1