Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


biblioteca-popular-almafuerte

La biblioteca popular "Almafuerte" es una biblioteca ubicada en Maipú y Juan José Paso, de la ciudad de Añatuya, depto. General Taboada, Santiago del Estero.


Historia

En el año 1919, en el contexto de las severas repercusiones económicas de la Primera Guerra Mundial en el territorio nacional, se dio inicio a la construcción de la Biblioteca Popular Almafuerte. Esta prestigiosa institución fue fundada el 12 de octubre de 1919 por un grupo de destacados docentes de la Escuela Nacional N° 52, actualmente Escuela provincial Nº 774 “Regimiento de Infantería Patricios”.

Durante sus primeros años de existencia, la biblioteca funcionó en las instalaciones de esta escuela, hasta que, gracias al entusiasmo de sus fundadores y el apoyo de la comunidad, logró inaugurar su propio edificio 15 años después.

La biblioteca recibió su nombre en honor al escritor Pedro Bonifacio Palacios, quien falleció en Buenos Aires en 1917. Este escritor utilizaba el seudónimo de Almafuerte en sus obras, que eran sinónimo de cultura, escritura y libros en ese momento.

La primera Comisión Directiva estuvo compuesta por:

  • Presidente: Dolores Negri de Yacuzzi
  • Secretaria: Delicia Díaz
  • Tesorera: Manuela G. de Soria
  • Vocales: Carmen Negri, Carmen Rodríguez, Ana Negri
  • Vocal Suplente: Mercedes González

En sus primeros días, la Comisión Directiva fundadora estableció un Estatuto Reglamentario para la biblioteca, que luego fue anulado con la creación del nuevo Estatuto y la obtención de la Personería Jurídica el 3 de septiembre de 1932.
El objetivo principal de su fundación era promover el desarrollo intelectual de la comunidad a través de la lectura y establecer vínculos con otras bibliotecas de todo el país.
El primer conjunto de libros fue donado por los fundadores y otras personas generosas como Rafael Ahumada, Bernardo Abalerón, José Salinas, Aníbal Peritore, Fortunato Juri y Josefa Voget. Además de libros, se recibieron donaciones de muebles, vitrinas y juguetes de Ángel Viteta, Daniel Campos y Herminia F. de Balestrini.
La Comisión Directiva aumentó gradualmente el acervo bibliográfico mediante la organización de eventos beneficiosos, como bailes de cretona, rifas y cuotas de socios.

La biblioteca en la actualidad

A pesar de enfrentar desafíos como la epidemia de gripe que afectó a la población y a los más vulnerables por la falta de medicamentos y alimentos adecuados, esta histórica biblioteca continuó cumpliendo su misión educativa a través de la lectura.

La biblioteca abre sus puertas a cualquier persona en busca de información y conocimiento. A diario, estudiantes de todos los niveles educativos acuden a la biblioteca para satisfacer su sed de conocimiento a través de libros de última generación. Además de su extenso catálogo de libros, la biblioteca cuenta con una videoteca educativa y ofrece servicios de fotocopiado e impresión para satisfacer las necesidades de sus lectores.

En sus instalaciones, se llevan a cabo diversas actividades, como encuentros de escritores, talleres de capacitación en peluquería, corte y confección, y cocina. También se promueve la cultura local a través de una academia de danzas folclóricas y artes marciales. El Salón de Usos Múltiples (SUM) de la institución está disponible para que los vecinos lo utilicen en reuniones familiares, como cumpleaños y casamientos, o para otros tipos de eventos.

Propósitos de la Institución

La Biblioteca Popular Almafuerte tiene como principales objetivos preservar el patrimonio cultural para las generaciones presentes y futuras, promover valores en la sociedad en relación con su vida institucional y garantizar su sostenibilidad en medio de ajustes económicos. Además, la biblioteca se compromete a respaldar el plan de estudios de la comunidad educativa y ofrecer oportunidades educativas a todos los ciudadanos.


Fuente:
Autor: Azar, Walter (2023) Reseña de la Biblioteca Popular Almafuerte. Presidente Comisión Directiva
Imagen: publicada en Nuevo Diario Web. Cultura. 12/04/2022

biblioteca-popular-almafuerte.txt · Última modificación: 2023/09/14 00:10 por 127.0.0.1