Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


biblioteca-unzaga

La Biblioteca Popular "Pedro Firmo Únzaga" está ubicada en la esquina de calles Jujuy y Únzaga de la ciudad de Santiago del Estero.


Historia

Por iniciativa de varias familias del Barrio Parque Aguirre, entre las que podemos mencionar a las familias Tevez, Maidana, Di Lullo, Correa, Peralta Frías y Herrera, se funda el 20 de Abril de 1930 la Asociación Cultural, Vecinal y Biblioteca Popular Pedro Firmo Únzaga. El nombre le fue impuesto en honor a quién fuera Gobernador de la Provincia, que tuvo una amplia trayectoria en el ámbito docente y cultural.

En sus inicios la biblioteca funcionaba en una casa de familia, hasta que en el año 1938 se adquirió el actual predio de calles Jujuy y Únzaga. Su primer presidente fue Don Manuel Tevez, y durante la gestión del Señor Mario Daniel Vieyra se edificó el antiguo local.

Por diversos motivos permaneció institucionalmente acéfala desde 1966 a 1978, año en el que se designa un interventor y cuya situación se repite unos años más tarde. Durante ese período, la acción de la Comisión Normalizadora integrada por Leopoldo Arce, Myriam Durán de Nuno y César Santillán, permitió que ese último año se eligieran nuevas autoridades y asumiera el Prof. Rodolfo Díaz como presidente de la Comisión Directiva. En años sucesivos ocuparon ese cargo, entre otros, Adela de Salto, Carlos Unzaga, Pedro Funes y Betty Carabajal de Torres.

Situación actual



El edificio de la Biblioteca cuenta con amplios salones donde pueden consultarse libros (su acervo es superior a los quince mil libros), revistas y videos educativos.
En el año 2011 y parte del 2012, junto a la Biblioteca Popular Jorge Washington Ábalos, ganaron un proyecto de promoción de la lectura por el que accedieron al comodato de un bibliomóvil, que le permitió llevar estas actividades a numerosas escuelas, jardines de infantes, plazas y lugares no tradicionales de la ciudad de Santiago del Estero y del interior provincial.
La labor cultural es intensa, ya que allí disertaron personalidades de la talla del periodista Julio Urtubey, Prof. Rodolfo Díaz, Ricardo Dino Tarali y Sara Díaz de Raed, se representaron obras de teatro y se realizaron exposiciones y otras manifestaciones artísticas.


Fuente
Las instituciones culturales en Santiago del Estero - Cartier de Hamann, Marta. 1975
Biblioteca Popular “Pedro F. Únzaga

biblioteca-unzaga.txt · Última modificación: 2017/04/08 08:52 por 127.0.0.1