Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


carlos-bernabe-gomez

Carlos Bernabé Gómez


Carlos Bernabé Gómez nació en San Pedro, Choya, el 16 de septiembre de 1898. Fue maestro rural, Inspector de Escuelas, periodista, escritor, político. Falleció en Buenos Aires el 9 de noviembre de 1973.


Biografía

Como docente rural conoció el interior santiagueño, experiencia que se reflejó en sus escritos.
Como escritor, sus trabajos fueron publicados en revistas nacionales como “Caras y Caretas”, “Fray Mocho”, “Claridad” diario “La Prensa”. En Santiago publicó en las revistas “Vertical” y “Picadas” y en las páginas culturales de los diarios locales. Las publicaciones en las revistas capitalinas lo acercaron a los escritores del Grupo Boedo y del grupo social de la revista Claridad; César Tiempo, Córdoba Iturburu y Elías Castelnuovo lo motivaron para publicar sus escritos.

En Santiago del estero organizó el primer congreso de bibliotecarios en la provincia el 13 de septiembre de 1942.
Como político militó en el radicalismo, ocupando el cargo de Senador Nacional en 1958.

Obras

  • “Un año de maestro en Ojo de Agua” - 1921 (sin editar)
  • “Hurgando la vida” - 1938 - En una segunda edición de 1959 incorpora nuevo material
  • “Tolvanera” - 1942 - Fue reeditada en 1978 con prólogo de Bernardo Canal Feijóo.

Muchos cuentos forman parte de antologías y recopilaciones de literatura santiagueña, como “Narradores de Santiago del Estero” de Ricardo Dino Taralli y “La narrativa histórica de Santiago del Estero” de Ricardo D. Taralli y Luis Alen Lascano.

El historiador Luis Alén Lascano lo llamó justamente “Nuestro primer novelista social”.

Acerca de "Tolvanera"

He puesto en esta obra -junto con la más cruda realidad- mis mejores sentimientos e intenciones. No sé cómo ha de ser recibida por los técnicos de la novelística ni por los estetas, mas no ignoro la acogida que le dispensarán los hombres de los bosques, los pobres argentinos privados de todos los beneficios de la libertad. Tampoco ignoro que he dicho lo que debía decir, lo que era necesario decir.

Tolvanera - Nota de autor - Carlos Bernabé Gómez

(…) Como todas las ediciones modestas de tierra adentro, quizá esa obra no haya llegado a conocimiento de la metrópoli; pero nos consta que la resonancia humana de su emoción ha tocado la sensibilidad de sus legítimos destinatarios, precisamente los no intelectuales de aquel medio.

Llegado cierta vez a Pampa de los Guanacos, en cumplimiento de una misión de su carrera, recibió una noche la visita, poco menos que intempestiva, de un grupo de trabajadores del hacha, que aprovechando su eventual presencia se disponían a tributarle el homenaje de su corazón. Y a la puerta del fondín donde pernoctaba, matando aquel silencio del boscaje circunvecino, comenzaron a cundir ecos de caja y de violín acompañados de voces, entre lacrimosas y festivas, que entonaban esta vidala:

“Don Carlos Bernabé Gómez
se había sabido acordar
del dolor de nuestros hombres…
¡Valgan las penas del quebrachal!
¡Valgan la pluma y el nombre
del que nos supo mentar!”

… ¿Sabían algo de Tolvanera? De punta a cabo. Uno de ellos, “leido y escribido”, o “leido” simplemente, a la luz del fogón del campamento, les fue volcando el libro, página a página. Chúcaros, mas no ingratos, venían en corro -claro que con su porrón de libaciones bajo el poncho- a cantarle al autor, máximo homenaje que allá se estila. Y para el caso compusieron su vidala. ¿No os parece un episodio de la hélade primitiva? En el Chaco santiagueño no brota el laurel. Pero brota por lo visto, magüer tantas espinas, el espíritu autóctono, con música de su creación y aletazos de pueblo.

Luis S. Manzione - Santiago del Estero, 1959

(…) Hubo sin embargo un escritor que al vivir en la soledad rural más alejada fue conmovido por el hondo drama del hachero y su tierra arrasada. Entonces, sesenta años atrás publicó a modo de novela realista, descriptiva, testimonial la más completa denuncia literaria que trata la temática del obraje y su ambiente social. Era un maestro rural, con honda sensibilidad humana. Se llamaba Carlos Bernabé Gómez y a fuerza de coraje editó “Tolvanera” en 1942.

“Nuestro primer novelista social” - Luis Alen Lascano – Publicado en el diario “El Liberal” - 12 de Febrero de 2006


Fuentes:
Diccionario Biográfico Cultural Santiagueño (2007) Pappalardo, María Teresa.Santiago del Estero. Ediciones El Liberal
Retrato de un siglo. Santiagueños representativos (1998) Alén Lascano, Luis. Santiago del Estero. Ediciones El Liberal

carlos-bernabe-gomez.txt · Última modificación: 2023/04/04 05:28 por 127.0.0.1