Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


casa-diaz-gallo

Casa Díaz Gallo


La Casa Díaz Gallo, sede hasta el año 2010 del Museo Histórico "Dr. Orestes Di Lullo", es una casona colonial propiedad del gobierno de la provincia.
Se encuentra ubicada en la calle Urquiza Nº 354 del barrio Las Catalinas, luego denominado Santo Domingo, y es la construcción más antigua que aún queda en pie en la ciudad.


Don Pedro Díaz Gallo, hijo de Vicente Díaz Gallo y Sebastiana López de Velazco, mandó a construir esta casa, según algunas fuentes entre 1810 y 1820.

Era una persona acaudalada, que se dedicaba al comercio a gran escala con Buenos Aires y Perú. Se casó con Manuela Yspizúa, con quién formó una familia numerosa cuyos miembros tuvieron gravitación en acontecimientos sociales y políticos de la región.
Durante algunos años fueron depositarios de la Sábana Santa, reliquia que finalmente fue restituida a la Congregación Dominica.

En 1865, la habitación ubicada a la izquierda del zaguán fue sede del primer correo que hubo en Santiago del Estero.
Se sabe que en 1890 la casa se encontraba en mal estado; de esa época data una restauración que le quita el jardín y aljibe pero que no afectó su arquitectura básica.
En 1941 se convirtió en sede del Museo de la Provincia, adquiriéndose para ese destino definitivamente en el año 1947.
El 29 de diciembre de 1976 se la declaró Monumento histórico.


Fuente
Museo de la provincia - Di Lullo, Orestes. Imprenta López, 1945

casa-diaz-gallo.txt · Última modificación: 2020/04/20 16:40 por bibliotecajwa