Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


centro-vecinal

Centro Vecinal Barrio Autonomía

El Centro Vecinal Barrio Autonomía surgió a fines de 1977, poco después de inaugurarse el barrio Autonomía, como respuesta a la necesidad de los vecinos de organizar una comisión para ocuparse de los problemas que fueran surgiendo y de proveerse de instituciones para su crecimiento educativo, cultural, religioso, de seguridad, etc. Tuvo varias etapas en que fue muy activo, logrando las distintas Comisiones importantes avances para el barrio. Desde hace unos años se encuentra acéfalo.


Primer centro vecinal

Cerca de la Navidad de 1977 se presentó el primer gran problema que fue la falta de provisión de agua potable durante 20 días. Ante la indignación de los vecinos, en una reunión que se realizó un día domingo, se constituyó una Comisión Vecinal provisoria para tratar de dialogar con el Banco Hipotecario a fin de encontrar una solución.

La respuesta que les dieron no fue la esperada: el Banco Hipotecario era solo el agente financiero entre la empresa constructora y los vecinos, nada podía hacer con respecto a ese tema. Esta respuesta hizo reflexionar a los vecinos sobre qué pasaría cuando el complejo habitacional estuviera funcionando a pleno. Es así que casi inmediatamente, en Asamblea General Ordinaria se conformó el primer Centro Vecinal contando con la presencia del titular de la Federación de Barrios.

La primera Comisión estuvo conformada por Eduardo Bayugar (Presidente) Hugo Bemporat (Vicepresidente) Blanca de Montenegro (Secretaria) Gregorio Lencinas, Julia Páez Luna, Miguel Goñi, Juan Gómez, Nimia Vega de Romero, Mario Ontivero, Miguel Tomé, Miguel Ángel Lezana, Miguel Mitre, Eduardo Fernández de Arzuaga, Héctor Cervera, Raúl Fernández Reuter y Estela de Grecco.

Según relató el Sr. Bayugar en una entrevista, las primeras reuniones se hacían en la calle, luego comenzaron a utilizar casas desocupadas que la empresa Demaco les cedía en préstamo. A las reuniones asistían muchos vecinos, lo que demuestra el interés que tenían por mejorar su entorno. En febrero de 1978 vivían alrededor de 300 familias en el barrio y se seguían construyendo viviendas.

Casi inmediatamente, junto a la Liga de Madres de Familia, se abocaron a la tarea de conseguir escuela para los numerosos niños que había en el barrio. En febrero de 1978 consiguieron que entregaran en comodato dos viviendas para el funcionamiento de una extensión de la Escuela Nº 237 “Ricardo Rojas”. Las gestiones continuaron hasta conseguir que en 1980 comenzara la construcción del local propio de la escuela que pasó a llamarse Escuela Nº 1128 "Fuerza Aérea Argentina"


Visita del Gobernador Ochoa, funcionarios y miembros del Centro Vecinal
a la obra de la futura Escuela 1128

Otro problema que se presentó también muy pronto fueron las grietas en las casas y hundimientos de calles ya pavimentadas. Lograron que se formara una Comisión Municipal para el estudio del tema. Finalmente la empresa reparó las viviendas afectadas, pero la solución no fue definitiva.

Entre los numerosos logros conseguidos por esta comisión se encuentra: obtención de la personería jurídica, primera forestación del barrio a cargo de la municipalidad, nivelación de calles, establecimiento de una posta sanitaria, estafeta, destacamento policial y la instalación de los primeros 80 teléfonos particulares.
En 1980, el Centro Vecinal estaba presidido por el Sr. Mario Novak, se instaló la red de gas natural domiciliaria.

La actuación cultural no era ajena a esta Comisión vecinal. En marzo de 1978 organizaron una Peña folclórica, con fines de recaudar dinero para su funcionamiento que resultó ser la primera fiesta popular del nuevo barrio. El 27 de abril de 1978, para recordar el 158º aniversario de la Autonomía provincial organizó un acto conmemorativo que contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales, estuvo la Banda de Música de la provincia y hubo un espectáculo de paracaidismo. Este acto se llevó a cabo en la plaza principal de ese momento (hoy Plazoleta Eduardo Bayugar), ubicada entre calles Santillán y Luis Frías donde se colocó un mástil donación del Sr. José Ferro. La ceremonia se transmitió por Radio Nacional.

Segunda etapa

El empuje inicial fue diluyéndose de a poco y y con los nuevos procesos que se vivían (cercanía de la democracia) un grupo de vecinos autoconvocados, entre quienes estaba el Sr. David Cerutti, decidieron reflotar el Centro Vecinal.
A fines de 1982 fue tal el deterioro de algunas viviendas que se debió evacuar a sus moradores. La Escuela 1128 "Fuerza Aérea Argentina también debió ser evacuada poco tiempo después de su inauguración.
Lograron que se formara una nueva Comisión Municipal para estudiar el tema del agrietamiento de las viviendas, que produjo un Informe Técnico en 1983.

Dicho informe, confeccionado por reconocidos profesionales de las Universidades de Tucumán y Santiago del Estero y del Consejo de Ingenieros, determinó que hubo una serie de anormalidades, desde no respetar los planos hasta utilizar materiales no aprobados, además de no haberse realizado un estudio de suelos integral; configurando evidencias de Dolo en la construcción del barrio. Gracias a eso, la empresa Demaco fue intimada por el Banco Hipotecario a construir el “Túnel sanitario” y al recambio de cañerías, bajo cargo de la empresa.


Fuente:
Memorias del Autonomía, un cercano Satélite - Biblioteca Popular Jorge W. Ábalos - Editorial Lucrecia - 2018
Imágenes: Archivo Fotográfico Biblioteca Popular Jorge W. Ábalos - Archivo de la Escuela Nº 1128 - Archivo Sr. David Cerutti

centro-vecinal.txt · Última modificación: 2018/11/02 22:49 por 127.0.0.1