Tabla de Contenidos
Diario "El Liberal"
El Liberal es un diario que se edita en la ciudad de Santiago del Estero, nació en 1898 y se mantiene sin interrupciones hasta la actualidad.
Nacimiento
El Liberal fue fundado el 3 de noviembre de 1898 por Juan Figueroa. Su orientación fue nacionalista, de tendencia laica y promovió la defensa de los derechos civiles. El nombre fue decidido por su fundador “no a capricho, como quién elige el color de un sombrero sino como un tributo de adhesión a las tendencias liberales de Europa y a la gloriosa tradición histórica argentina, que encarnaban los jóvenes que prestigiaron su aparición, en momentos difíciles para la provincia”, recordaría en una entrevista otorgada al diario El Siglo aparecida en 1915.
En los primeros años estuvo ubicado en la calle Buenos Aires Nº 46, según la numeración de la época y que señalaba el zaguán de la casa, propiedad del Dr. Napoleón Taboada (Casa de los Taboada).
La primera tirada de 200 ejemplares fue realizada en una imprenta cedida en préstamo por Don Vicente Rodríguez y que había pertenecido al diario El País.
El primer Director fue el Dr. Ramón I. Castro, y los primeros editorialistas los señores José Lino Gauna y Manuel O. Silvetti, el corresponsal en Buenos Aires fue el periodista Manuel J. Aparicio, quién trabajaba en el diario La Nación y se encontraba circunstancialmente en Santiago del Estero cubriendo la situación política provincial, tras el asesinato del diputado nacional Don Pedro García y la posterior intervención federal.
Nació como un diario vespertino , pero en 1931 comenzó a aparecer por la mañana.
Traslado y ventas
En 1926 se trasladó a su edificio actual de calle Libertad y en 1929 Juan Figueroa lo vendió a los hermanos Dr. José F.L. Castiglione y Dr. Antonio Castiglione. En el año 2009 sus herederos lo vendieron al Dr. Néstor Ick.
Primer editorial
“EL LIBERAL nace para luchar en el presente por el porvenir inspirándose en el ejemplo glorioso del pasado. Queremos para el bien del pueblo el reinado de la Constitución, base de nuestra organización política, pacto solemne merced al cual se consiguió unir en una sola entidad nacional a la gran familia argentina, dividida algunas veces más que por la tendencia disolvente de las turbas incultas por la ambición criminal y desenfrenada de los mandatarios infieles depositarios del poder; para procurar el bienestar general pero jamás para violar los fueros provinciales.
Somos conservadores respecto de las grandes conquistas realizadas en nuestro país por el espíritu moderno, porque estamos convencidos de que el mal está en ciertos hombres más que en las leyes que nos rigen y combatiremos como a revolucionarios, sediciosos y traidores a la patria, a los que torciendo y vulnerando el espíritu y la letra de nuestras leyes, pretenden que detenga la república su marcha progresista renovando el pueblo una lucha desesperada, inspirado por el sentimiento de conservación de sus derechos en su legítima defensa. (…)
Surgido del pueblo para vivir por el pueblo y para el pueblo, será la preocupación más constante de EL LIBERAL procurar el mejoramiento moral e intelectual de la gran familia santiagueña, tratando de mantener a la altura que las circunstancias lo permitan una información general e interesante. Fomentará el trabajo que es fuente de progreso y enaltecerá siempre a la justicia porque, en ella cree y se inspira y para que el buen ejemplo se imite y se incrusten la mente popular ideales justicieros”
Manuel J. Aparicio. Editorial del 3 de Noviembre de 1898
Fuentes:
El Liberal. Número de cincuentenario. 1948
El Liberal