Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


historia-de-las-bibliotecas-populares

Bibliotecas Populares. Historia

Según la definición de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) “Una biblioteca popular es una asociación civil autónoma creada por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad. Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista”


Historia

El 23 de Septiembre de 1870, siendo Presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento y Ministro de Educación Nicolás Avellaneda se promulgó la ley Nº 419 que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.
Sarmiento, que sabía que la educación era fundamental en la vida de los pueblos libres, fue el impulsor de este tipo de bibliotecas inspirado en las Sociedades de Lectura norteamericanas que funcionaban con suscripciones.
Bajo el amparo de esta ley, conocida luego como ley Sarmiento, florecieron en los años siguientes, a lo largo y ancho del país, cientos de bibliotecas populares que acercaron el libro a miles de argentinos y a los extranjeros que llegaron con la explosión inmigratoria; en forma gratuita, sin distinciones de ningún tipo, y por medio de los cuales pudieron cumplir con la educación obligatoria, seguir estudios superiores, pudieron gozar de la poesía, de la gran literatura, de la cultura escrita en todas sus formas.
Como siempre sucede, hubo años de oscuridad, pero al volver la democracia en los años ochenta, las bibliotecas, administradas y lideradas por miembros de la comunidad, recuperaron su espacio trabajando para que el conocimiento y la cultura contribuyeran a la creación de una sociedad más igualitaria.
En Julio de 1989, en el último día de su gobierno, el Dr. Raúl Alfonsín firmó la reglamentación de la Ley Nº 23351 que, basada en la visión Sarmientina, profundizaba las políticas públicas destinadas a apoyar el accionar de las Bibliotecas Populares.
Desde siempre, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) lleva adelante numerosos programas para el fortalecimiento de estas instituciones centenarias.

Algunos datos:

  • Las Bibliotecas Populares son asociaciones civiles, creadas y sostenidas por sus socios, con el fin de brindar acceso a la educación y la cultura en sus diversas manifestaciones, en forma libre y pluralista.
  • Sobrevivieron al paso del tiempo, cambios políticos y crisis económicas.
  • Atesoran, organizan, intercambian y difunden el conocimiento en sus diversas manifestaciones contribuyendo, hoy más que nunca, a su sociabilización.
  • Existen alrededor de dos mil Bibliotecas Populares en el país, siendo las que mejor distribución geográfica poseen.
  • Aproximadamente veintiocho mil voluntarios trabajan gratuitamente en ellas.
  • Se calcula que poseen alrededor de veinte millones de ejemplares (datos de Conabip). Actualmente se encuentra en la red el catálogo colectivo de bibliotecas populares. Aunque está en construcción y en permanente evolución, todas las bibliotecas populares argentinas se encontrarán conectadas a este sistema, y los usuarios obtendrán la información sobre un libro o material buscado desde cualquier punto del país.
  • La mayoría cuenta con colecciones de revistas y videos, poseen computadoras para uso del público y acceso a Internet.
  • Guardan información local, ofrecen diversos cursos, difunden la lectura y promocionan los derechos a través del servicio de Información Ciudadana.

Fuente
Breve historia de las bibliotecas populares - Volmaro, María Andrea

historia-de-las-bibliotecas-populares.txt · Última modificación: 2017/04/08 08:43 por 127.0.0.1