Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


juan-figueroa

Juan Figueroa



Juan Figueroa fue el fundador del diario El Liberal cuya propiedad mantuvo hasta 1929, año en que lo vendió a los hermanos José Castiglione y Antonio Castiglione.
Nació en el año 1864 en Tulumba, provincia de Córdoba y falleció en Santiago del Estero el 10 de enero de 1944.


Cursó estudios en el Colegio Nacional de Córdoba y ejerció el comercio en Quilino.

Se radicó en Santiago del Estero en 1886, donde se encontraba ya su hermano Ruperto Figueroa, quién se desempeñaba como telegrafista del ferrocarril. El mismo año instalaron en sociedad una empresa telefónica, cuya central se encontraba en la casa propiedad de Napoleón Taboada (Casa de los Taboada) en la calle Buenos Aires.

Los hermanos fueron activistas políticos militando en las filas mitristas, y con el correr del tiempo y los acontecimientos en la Unión Cívica Radical. Participó de la revolución del 24 de abril de 1908, que intentó derrocar al gobernador José Domingo Santillán, motivo por el que fue encarcelado.

Fue presidente del Concejo Deliberante y varias veces intendente interino.

En el ámbito social cultural trabajó para diversas instituciones; fue presidente de la Biblioteca Popular "Sociedad Sarmiento", presidente de la Liga Santiagueña de Fútbol y de la Federación de Asociaciones de Barrios. Se casó con la Sra. Tránsito Martínez con quién formó una sólida familia.


Fuente
El Liberal. Número del cincuentenario, 1948

juan-figueroa.txt · Última modificación: 2024/07/05 05:19 por bibliotecajwa