Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


presentacion-de-revista-en-el-bicentenario

Revista En El Bicentenario

Mayo del Bicentenario. Presentación

Prof. Elizabeth Palavecino de Fares

La próxima semana de este mes de Mayo, Argentina celebra el bicentenario de la Revolución de 1810. Año distinguido como el de las revoluciones en Hispanoamérica, porque todas las colonias se insurreccionaron proclamando el principio del propio gobierno, célula madre de su independencia.

Este hecho, considerado como uno de los fenómenos políticos más destacados del siglo XIX tanto por su magnitud como su trascendencia, permitió el surgimiento de naciones independientes emanadas de un embrión colonial.

Con la incorporación de nuevos elementos ideológicos, estos protagonistas de la historia llevaron a cabo la unificación política de un continente, inaugurando sociedades orgánicas con igualdad nativa y tendencias cosmopolitas, tomando como norte los principios de la soberanía popular, como ley natural y regla universal del porvenir la libertad de expresión, la formación física y moral del hombre.

La historia nos muestra la repetida escena de un cabildo como centro de discusión entre patriotas sobre legitimación de cargos, convocatorias a asambleas, delegación de autoridad, dignidad de la representatividad, donde el término “dominación” hostiga el futuro y enardecía a sus protagonistas.

De esta revolución nació la Patria gestada con la fuerza de los ideales patrios. Es innegable que los deseos de estos hombres de Mayo eran tan idénticos como diferentes, con objetivos análogos pero formas distintas. Pese a ello, enarbolaron la bandera de la rebelión americana con su propia fórmula política.

Así, esta frágil patria crecerá entre gloriosas batallas e inmerecidas derrotas. Afrontó su crecimiento entre arrullos de cintas celestes y blancas, y cantos que desafiaron al mundo, proclamando su orgullo. Venció obstáculos que parecían insalvables para dar paso a la joven nación argentina, que una vez organizada la impulsó a un extraordinario desarrollo, abriendo las puertas el inmigrante y convirtiendo al país en el granero del mundo, según el poeta.

Y se fue dibujando la diversidad regional del territorio.

Con el paso del tiempo va emergiendo, cada vez con mayor fuerza, lo netamente americano, reclamando atención. Se trabaja para superar esta diferencia y una forma es perfilando y revalorizando la identidad regional.

Que esta síntesis evocativa, como tantas otras síntesis que se realizarán porque la fecha lo amerita, sirva para crear conciencia sobre la fuerza de los valores expuestos que cimentaron la nación, y crear compromisos para revertir situaciones equivocadas a través del conocimiento.

Reconforta leer estrofas de un poema realizado por una joven de 5º año del secundario, que mora en la pampa húmeda, al decir en ocasión del bicentenario:

Quienes somos y adonde vamos.
Una identidad es historia
Es la tuya, es la mía
La de nosotros, nuestro pueblo.

Nuestra identidad
Tan argentina como europea
Olvida nuestra tierra
Nuestra América

La identidad fue el pensamiento
que cruzó mi garganta.
Identidad es historia, y la historia
todavía, no terminó

La Biblioteca Popular Sociedad Sarmiento como tal, conserva la memoria de los sucesos regionales, del país y de otras naciones, y sabedora de la fuerza del conocimiento se ha adherido a la celebración del bicentenario con un ciclo de conferencias, iniciado el 26 de Junio del año 2009, exponiendo obras y autores santiagueños del pasado y del presente, especialmente vinculados al quehacer de la Biblioteca. En esta empresa nos acompaña la Biblioteca Popular Jorge Washington Ábalos, y también lo hizo la Promoción de Maestros 1956 de la Escuela Normal Manuel Belgrano. Ofrendamos así, lo más trascendental de nuestro patrimonio: las obras de nuestros escritores y artistas, que nos muestran en sus relatos no solo la historia sino el sentir y el obrar del pueblo de Santiago.

Hoy presentamos la Revista de la Biblioteca Popular Sociedad Sarmiento “En el Bicentenario”, dirigida y compaginada por María Teresa Pappalardo, miembro de la Comisión Directiva desde 1997.

María Teresa, desde su llegada a esta Institución, mostró su solvencia en el conocimiento del folclore santiagueño, sus usos y costumbres.

Encomiable su permanente contacto con los generadores auténticos del arte nativo, como las teleras, los vidaleros, los músicos. Fiel concurrente a las fiestas populares y tradicionales en el interior de la provincia para ponerse en contacto con las vivencias religiosas a través del canto y de la música.

La presente revista pone en evidencia el fervor que la caracteriza: informar sobre Santiago del Estero.

Sin ser docente brinda seberes sobre historia de la provincia en forma clara y precisa, al alcance, más que nada, del niño o del joven, logrando así su propósito.

Al referirse a la gesta de mayo en Santiago del Estero, elige y transcribe una estrofa del Romance de Dalmiro Coronel Lugones:

Oigo las voces patricias
de la ciudad libertaria.
La de Uriarte, Gallo, Alcorta,
Borges, Lugones, Taboada.
La que ofrendó en holocausto
vida, haberes y fama
cuando un ideal de grandeza
trazóle un rumbo a la patria.

Acerca de María Teresa Pappalardo

Las Bibliotecas Populares son lugares donde se encuentran depositados valiosos testimonios del desarrollo político y social de las comunidades.

En este momento, en que el dinamismo social clama por visualizar nuestra identidad como nación y como región, hace falta solo voluntad y decisión para acudir a ellas y comenzar a nutrirse de la savia que perfila los rasgos del ser argentino y santiagueño.

Y esa es la razón de brindar nuestro homenaje al bicentenario con la difusión de las obras de autores santiagueños.

María teresa Pappalardo, dirigente bibliotecaria y conocedora de las mismas, mostró su capacidad para organizar y compaginar la revista de la biblioteca titulada “En el bicentenario”.

María teresa nos dio la satisfacción de ahondar en el conocimiento de Santiago del Estero al publicar su primer libro “Diccionario Biográfico Cultural Santiagueño”. Sus inquietudes se vieron reflejadas en diarios de nuestro medio con comentarios precisos como “Primera misa en quichua”, “El quichua en la Constitución provincial y el sistema educativo”. Colaboró en la conducción del programa radial “Alero quichua santiagueño” en Radio Nacional y en otras emisoras. Publicó cartillas para que estén al alcance de todos, sobre “Flora y fauna santiagueña y sus leyendas”, “27 hermanos” sobre la división departamental, “Las danzas folclóricas, letra, historia y leyenda”; y otras más.

Por sus actividades recibió distinciones de Bibliotecas, de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, y de emisoras radiales.

Vive y desarrolla sus actividades en nuestro medio, y en este momento se encuentra abocada a la compilación de nuevos datos en vista a la reedición ampliada del Diccionario Biográfico Cultural Santiagueño.

Ficha técnica

Dirección: María Teresa Pappalardo
Colaboración: Prof. Elizabeth Palavecino de Fares, Rita M. Ledesma, Lic. Silvia Trejo, Margarita Fantoni, María Andrea Volmaro, Gustavo Tarchini (fotografías)

Índice:

  • Editorial
  • Mayo de 1810 en Santiago del Estero
  • El grito de Mayo – Dalmiro Coronel Lugones
  • Juan Francisco Borges
  • Patricios Santiagueños – Dalmiro Coronel Lugones
  • Las bibliotecas y la difusión de los autores locales
  • Escuela del Centenario
  • Ejemplo de patriotismo: Pedro Francisco de Uriarte
  • Biblioteca Popular “Sociedad Sarmiento” – historia
  • Crónica del 25 de Mayo de 1910
  • Teatro 25 de Mayo
  • El teatro 25: casa y camino de nuestra cultura
  • Postales de 1910
  • Sucesos del 25 de Mayo de 1910
  • Gobernadores de 1910
  • La educación en el marco democrático del bicentenario
  • Frontera patria (Triunfo) – Pablo Raúl Trullenque y Carlos Carabajal
  • Reflexión sobre el Bicentenario
  • Escuela Normal “José Benjamín Gorostiaga”
  • Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia”
  • Un Bicentenario sin arrogancia – Natalio Botana
presentacion-de-revista-en-el-bicentenario.txt · Última modificación: 2015/04/16 13:05 por 127.0.0.1