Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


taboada-ramon-antonino

Ramón Antonino Taboada



Ramón Antonino Taboada fue un militar y político santiagueño, de gran actuación en el período de las guerras civiles argentinas, hermano del gobernador Manuel Taboada y del comerciante Gaspar Taboada.
Fue Comandante de armas de Santiago del Estero, con el grado de General, el gobierno nacional lo nombró Comandante militar de la frontera del Chaco. Nació el 1 de septiembre de 1814, en una estancia de Matará, Santiago del Estero y falleció el 4 de marzo de 1883 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Era hijo de Leandro Taboada y de María Águeda Ibarra de Paz y Figueroa, hermana de Juan Felipe Ibarra.


Su vida

En 1828 fue enviado a estudiar a Buenos Aires , donde ingresó en la escuela de Rufino Sánchez. Luego comenzó a trabajar como despachante de la casa de comercio inglesa Pudicomb Dowse donde aprendió el idioma inglés, y posteriormente en la barraca de García Zúñiga donde se instruyó sobre el comercio de frutos de la tierra.

Durante su estancia en Buenos Aires comenzó a desarrollar un pensamiento liberal o unitario; se unió al ejército de Lavalle contra Rosas y participó de su movilización.
El 28 de noviembre de 1840 participó en la batalla de Quebracho Herrado, con el cargo de ayudante del General Lavalle. Fue hecho prisionero y conducido a los calabozos del Retiro hasta 1841 cuando logró fugarse.
Probablemente haya salvado su vida por intersección de su tío Juan Felipe Ibarra ante Rosas. Se trasladó a Montevideo, donde se encontraban numerosos exiliados, y allí vivió hasta 1849.

En Montevideo se casó con Nemesia Echenique, con quién tuvo a Clementina (muerta en la juventud), Felipe, Manuel, Filomena y Nieves.
Cuando abandonó el Uruguay se dirigió a Brasil donde conoció al Gral. José María Paz, luego a Chile, donde trabó amistad con el General Nitre y se relacionó con Domingo F. Sarmiento. Luego se dirigió a Bolivia y desde Salta , entrando por Macapillo donde su padre tenía estancias, regresó a Santiago del Estero en el año 1850.

Trayectoria. Guerras civiles

Vivió en una de las estancias de su padre, ocasionalmente iba a la ciudad de Santiago del Estero montado en una caballo blanco teñido de celeste según cuenta el historiador Baltasar Olaechea y Alcorta.

Muerto Juan Felipe Ibarra, Mauro Carranza se proclama gobernador aduciendo una disposición testamentaria del caudillo fallecido.
Manuel Taboada, quién se estaba desempeñando como secretario de Ibarra, le disputa tal nombramiento y en elecciones lo vence. Carranza decreta la nulidad del acto eleccionario el 26 de septiembre de 1851.
Los Taboada, Manuel y Antonino, reúnen fuerzas en Guasayán y Remes y caen sobre la ciudad el 1º de Octubre, tomaron los conventos Santo Domingo y San Francisco , acampando en la actual Plaza Independencia. Carranza huye a Tucumán, habiendo dejado el mando en Don Carlos Achával, quién capitula el 4 de octubre.

Antonino Taboada ayuda a su hermano Manuel en la revolución del 4 de octubre de 1851, aunque no adhiere a las proclamas federales que hace su gobierno.

En junio de 1853 Antonino Taboada lucha junto a Paunero cerca de la frontera con Córdoba contra las huestes de El Chacho. Al mismo tiempo una partida del Celedonio Gutiérrez invade la frontera por el Noroeste, por lo que le pide a su hermano Felipe Taboada que la repela. Durante una emboscada, el 18 de noviembre de 1853, Felipe Taboada es asesinado.

El 21 de octubre de 1853 los vence en “Tacanitas”, paraje cerca de Loreto, y el 25 de diciembre lo hace en la Batalla de “Los Laureles”.

Aplacados los intentos de invasión a la provincia, se retira a su estancia y comenzó a trabajar en la navegación del Salado. Recibió a Thomas J. Page que hizo un reconocimiento del mismo y lo acompañó durante toda su investigación.
Cuando fue designado por el Gobierno Nacional para estudiar la creación de una nueva línea de fronteras sobre el Salado, presentó su renuncia ante el Gobernador Juan Francisco Borges del mando de las fuerzas provinciales.

En 1860 fue compañero de fórmula de Mariano Fragueiro en las elecciones presidenciales en las que triunfó Santiago Derqui.

En 1861 fue elegido por la Cámara de Representantes Gobernador de Santiago del Estero, cargo que declinó. En su lugar fue nombrado Pedro Ramón Alcorta.
Alcorta tomó algunas decisiones como el reemplazo del Gral. Antonino Taboada como Comandante de armas, entre otras disposiciones, que fueron consideradas por los Taboada como traición. Organizaron las montoneras y vencieron al gobernador Alcorta en la Batalla de Maco.
Alcorta, derrotado huyó a Tucumán y solicitó el apoyo del gobernador de Catamarca Octaviano Navarro, que invadió Tucumán con ayuda de Celedonio Gutiérrez, venció al gobernador Del Campo en la batalla de Manantial y luego invadió Santiago del Estero ocupando su capital.
Navarro, al conocer las noticias de la Batalla de Pavón, se replegó hacia su provincia, circunstancia aprovechada por Taboada que ocupó Santiago y se lanzó hacia Tucumán, donde venció a Gutiérrez en la Batalla de Seibal y puso en el gobierno a Del Campo.

En el año 1865 debió encargarse del envío de tropas del norte a la Guerra del Paraguay, reclutando soldados entre las clases más pobres y opositores, lo que les valió a los hermanos Taboada el rechazo del pueblo.

En 1866 estalló la Revolución de los Colorados, Felipe Varela se unió a la misma y ocupó la ciudad de La Rioja. Aprovechando que Varela se dirigía hacia Catamarca al frente de una gran ejército, Antonino Taboada ocupó la ciudad de La Rioja y esperó a Varela que regresaba en las inmediaciones del Pozo de Vargas, donde se libró la célebre batalla de Pozo de Vargas en que las fuerzas unitarias derrotaron a la última gran montonera del interior.

Fin del Taboadismo

Al llegar Domingo F. Sarmiento a la presidencia los Taboada quedaron políticamente en el oposición. En septiembre de 1871 falleció Don Manuel B. Taboada. Siempre aliados Mitre, la derrota de la revolución porteñista de 1874 que aquel encabezaba y el simultáneo ascenso de Nicolás Avellaneda a la presidencia, marcaron el fin del taboadismo.

Mientras la provincia era gobernada por Absalón Ibarra, con el pretexto del reclamo de garantías para una elección de legisladores, Avellaneda envió tropas nacionales a intervenir en Santiago. El 28 de marzo de 1875 el 9 de infantería de línea al mando del Coronel de la Nación Octavio Olascoaga penetró en la provincia en apoyo de la revolución de los líderes opositores.

Absalón Ibarra renunció a su cargo y fue apresado. Se desató una ola de violencia que culminó en una matanza de oficialistas y el saqueo de las tierras, estancias y bienes de los Taboada. Se cometen bárbaros atropellos en las personas y bienes de sus amigos
Antonino Taboada debió huir para salvaguardar su vida, traspuso la frontera hacia Salta por Macapillo, el mismo lugar por donde había entrado después de su exilio.

Exilio y muerte


Casa de Antonino Taboada en San Miguel de Tucumán

Antonino Taboada y su hermano Gaspar Taboada se radicaron en Tucumán. El general vivió sus últimos años en una casa, demolida hace muchos años, ubicada en la calle Rivadavia 258 de esa ciudad, donde se dedicó estrictamente a la vida privada.
Falleció el 4 de marzo de 1883, siendo enterrado en día 6 en el Cementerio del Oeste. A sus exequias concurrió una multitud, encabezada por el gobernador de la provincia de Tucumán Dr. Benjamín Paz. “No bastaron todos los carruajes particulares y de alquiler que hay en Tucumán, para contener a los asistentes”, narraba una carta del primo Absalón Ibarra.

El 9 de abril de 1947, con grandes honores militares y civiles, sus restos fueron trasladados hasta la Iglesia Catedral de Santiago del Estero.


Fuentes
El General Taboada - Di Lullo, Orestes
Historia de Santiago del Estero - Alen Lascano, Luis
La Gaceta
Compilación: Volmaro, María Andrea

taboada-ramon-antonino.txt · Última modificación: 2017/04/08 22:14 por 127.0.0.1