Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


barrio-autonomia

Barrio Autonomía


El barrio Autonomía es un conglomerado de cerca de tres mil unidades habitacionales conocido y diseñado en principio como Ciudad Satélite, ya que se preveía que contaría con todos los servicios propios de una ciudad, como escuelas, supermercados, centro de salud y club deportivo.
se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de Santiago del Estero, entre las RN 64 y RN 9 Norte.


Historia

Antecedentes

Durante el tercer gobierno de Carlos Arturo Juárez surgió la idea de construir un “barrio modelo, para clases medias santiagueñas”(1)
Hay versiones que la concepción del barrio, con las características que lo hicieron único en la ciudad, la trajo el gobernador Juárez luego que conociera en ciudad de México la denominada Ciudad Satélite .

Según el periodista Eduardo José Maidana, citado por Julio Carreras, el proyecto “Barrio Satélite” habría surgido de un acuerdo entre el Gobernador Juárez con Isabel Martínez de Perón a través de José López Rega, con el propósito último de congraciarse con la dirigencia nacional (de la que estaba alejado por un ardid político que le permitió ganar las elecciones) permitiendo hacer negocios a las empresas vinculadas con el poder en Buenos Aires. “El trato se cierra con la aprobación del presupuesto desde el Banco Hipotecario Nacional, cuya vicepresidencia ocupaba entonces otro amigo de López Rega y hermano de Isabel Martínez de Perón”.(2)

A mediados de 1974, la empresa Demaco, propiedad de Antonio Macri, presentó el proyecto ante el Banco Hipotecario Nacional.
Desde el comienzo sucedieron una serie de anomalías. La empresa ofrecía terrenos al oeste de la ciudad de “óptimas características, seleccionado por su posición elevado lo que lo hace inanegable”.
En julio de 1974 el B.H.N. dispuso la tasación de las tierras que la empresa ofrecía para la construcción del barrio y surgieron diferencia enormes entre distintas tasaciones, siendo la del arq. José A. Basabe la más baja y la más cercana a la realidad ($5 el metro cuadrado). A raíz de esto se dispone una investigación interna en el Banco, y años más tarde originaría denuncias penales por malversación de caudales públicos.

Finalmente el 13 de septiembre de 1974, el B.H.N. destinó U$S 13.000.000 al proyecto, aceptando el pedido de la empresa de que se le reconozca un valor $ 10 el metro cuadrado por los terrenos. Sin embargo esto no se correspondía con la realidad. Recién el 31 de octubre de ese año, la empresa Demaco efectivizó la compra de las 69 ha donde se construiría el barrio pagando $4,30 el metro cuadrado de terreno.

Otro hecho insólito fue que en la escritura traslativa de dominio figura como vendedor el Sr. Guillermo Alegre quién le había comprado ese mismo día al Sr. Domingo Tonani por una cifra muchísimo menor, originándole una enorme ganancia por un simple pase de manos.
Las viviendas se entregaron a los propietarios entre 1977 y 1978.

Primeros tiempos

Los primeros pobladores no contaban con servicio de transporte regular (el colectivo llegaba hasta la calle Pablo VI) ni servicio telefónico, tampoco estaban construidos los edificios para albergar la escuela o un club, a pesar de haber sido proyectados. El grave problema ocasionado por la falta de agua en diciembre de 1977 logró que se formara un Centro Vecinal muy pujante cuyo referente fue el Sr. Eduardo Bayugar y unos años después otra comisión presidida por el Sr. David Cerutti.

Al poco tiempo de poblarse, comenzaron los asentamientos de las viviendas, por lo que sale a la luz el problema de los terrenos “colapsibles”, la negligencia de la empresa constructora y de los organismos del estado que debían controlar. En 1982 la situación en algunas viviendas llegó al punto de tener que ser desalojadas.
El movimiento vecinal organizado logró que la empresa fuera condenada a realizar obras complementarias para salvaguardar la integridad de las construcciones, todo bajo su costa.

Cambio de nombre


En 1977 el barrio cambió de nombre. Una versión indica que el Intendente Municipal de esa época Coronel Alcides Muñiz Duhalde fue quién propició el cambio, por que no quería que nada conectara con el Gobernador depuesto por el golpe militar Carlos Arturo Juárez.

El día 27 de abril de ese año, el Centro Vecinal organizó un gran acto al que asistieron autoridades provinciales y municipales, el Vicario General de Diócesis Monseñor Antonio Muñoz, quien bendijo las viviendas, delegaciones de las escuelas Narciso Laprida y Justo J. de Urquiza y numeroso público. La Banda de Música de la Policía de la Provincia ejecutó el Himno Nacional, posteriormente se dio lectura a la Ordenanza Nº 628 por la que se denominó Autonomía al barrio y se fijaron sus límites. La Directora del Museo Histórico de la Provincia, Sara Díaz de Raed, pronunció un discurso sobre el significado de la fecha.

El 29 de diciembre de 1977 se promulgó la Ordenanza Nº 654 por la que se nominaron sus calles, que llevan el nombre de gobernadores de la provincia, intendentes municipales y fechas históricas provinciales.

Con el regreso de la democracia hubo un movimiento que pedía la restitución del nombre Ciudad Satélite, motorizado a través del Centro Vecinal, sin embargo no prosperó.

Ampliación

En octubre de 1980, el Ing. Roberto Palau, Presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, informó de un convenio firmado con la Secretaría de Estado de Vivienda de la Nación, por el que la empresa Demaco construiría 456 viviendas de tipo dúplex e individuales, enmarcadas dentro de las normas del Plan Fonavi, en el barrio Autonomía. La supervisión de la obra quedaba a cargo del Instituto de Vivienda.
En total se contruyeron 108 viviendas individuales y 348 colectivas.

En mayo de 1983 se entregó el primer grupo de 108 viviendas, oportunidad en que vino el Ministro de Desarrollo Social de la Nación Adolfo Navajas Artaza para participar del acto. El Gobernador Dr. Carlos Jensen se comprometió “de este grupo de viviendas sí somos responsables”. Las nuevas viviendas presentaron los mismos problemas que las anteriores.
La oportunidad fue aprovechada por el Centro Vecinal y un numeroso grupo de vecinos que luego de la ceremonia llevaron al Ministro a visitar las casas que estaban gravemente dañadas por los hundimientos.
El 6 de diciembre de 1983, en un acto presidido por el gobernador Jensen, se procedió a habilitar el complejo y a entregar los documentos a los adjudicatarios.

Situación actual

Plano del barrio Autonomía

El barrio ya no se encuentra aislado del resto de la ciudad, a su alrededor crecieron los barrios Villa del Carmen, San José de Flores y Santa Rosa de Lima cuyos nombres se deben al accionar de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

Las plazas, punto de encuentro para numerosas actividades, son las siguientes:

  • Plaza Provincia de Córdoba: es la plaza central del barrio. Ubicada entre las avenidas 27 de abril, 25 de julio y Napoleón Taboada. El Centro Vecinal presidido por el Sr. David Cerutti gestionó ante el Intendente Municipal Ing. Bruno Volta su creación, ya que hasta ese momento era un solar vacío. El Ing. Volta a su vez tramitó los fondos ante el Gobierno de la provincia de Córdoba, en ese momento gobernada por el Dr. Eduardo Angeloz, ambos pertenecientes al radicalismo, quién aportó el dinero necesario para su concreción. Tenía un moderno diseño con un anfiteatro central muy novedoso en la provincia. En agradecimiento se le impuso el nombre de “Provincia de Córdoba”. Recientemente el municipio la puso nuevamente en valor, pero lamentablemente el anfiteatro desapareció.
  • Plaza Juan A. Figueroa
  • Plazoleta Juan Felipe Ibarra
  • Plazoleta Eduardo Bayúgar


Anfiteatro de la plaza


Vista actual desde la plaza, en invierno
Fotografía: Gustavo Tarchini

Actualmente el barrio posee las siguientes instituciones:

Instituciones inactivas o desaparecidas

Hubo muchas instituciones con fecunda trayectoria que están definitiva o momentáneamente inactivas:

Vecinos destacados

  • María Josefa Gutiérrez de Colunga
  • Generosa García Vallejo de Esper

Fuentes
Memorias del Autonomía - Biblioteca Popular Jorge W. Ábalos. Ed. Lucrecia, 2018
(1) y (2)-“Una versión”, incluido en Memorias del Autonomía - Carreras, Julio. Ed. Lucrecia, 2018
Plano: santiagociudad.gov.ar

barrio-autonomia.txt · Última modificación: 2020/04/20 16:51 por bibliotecajwa